top of page
Buscar
  • joanferrer2000

Solar en el barrio del Carmen

Actualizado: 7 dic 2020


Solar en el barrio del Carmen
.pdf
Download PDF • 17.71MB


PLANO DEL PADRE TOSCA, 1738

Para elegir el solar decidí dar un paseo por el centro de Valencia y tras algún problemilla que otro, escogí un solar situado en el Barrio del Carmen, barrio con una trama urbana con muchos vacíos.



EL BARRIO DEL CARMEN

El barrio del Carmen forma parte del casco histórico de la ciudad de Valencia. Es un barrio que ha sufrido grandes modificaciones a lo largo de los años ya que ha sido huerta, arrabal, refugio musulmán, hogar para la aristocracia medieval, lugar de conventos, zona marginal y espacio de ocio de la población juvenil de la ciudad. Es un barrio que creció entre dos murallas: la musulmana protegiendo por el este y la cristiana por oeste. Las edificaciones más destacas del barrio son: Les Torres de Quart, Les Torres de Serranos, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (I.V.A.M.), la Casa Museo del pintor José Sorell y el Portal de la Valldigna.



PARROQUIA DE LA SANTÍSIMA CRUZ Y PARROQUIA DE LOS SANTOS JUANES.

En una vista general del plano, situando la parcela y marcando la Calle Baja, continué hacia ambas direcciones de la calle y me llevaron por un lado a la Parroquia de la Santísima Cruz y por otro lado a la Parroquia de los Santos Juanes.


La Parroquia de la Santísima Cruz junto al Centro del Carmen de Cultura Contemporánea formaban el Real Monasterio de Nuestra Señora del Carmen. Este monasterio se estableció en 1281, durante muchísimos años estuvo activo y sufrió varios cambios y ampliaciones. A partir de 1842, la iglesia pasó a ser parroquia y se desvinculó del convento, el cual fue cambiando de funcionalidad a lo largo del tiempo, pasando a ser un museo de Bellas Artes donde albergó obras de arte de conventos demolidos.


La Parroquia de los Santos Juanes durante los años ha sufrido diversos incendios. En sus inicios era una antigua mezquita, sobre la cual se construyó una iglesia dedicada a San Juan Bautista. En 1311, sufrió un incendio que obligó a edificarla de nueva planta, y posteriormente, en 1592, sufrió otro aparatoso incendio que obligó a una reconstrucción casi total del templo. Ya por último en 1936, en los inicios de la Guerra Civil, el templo es nuevamente incendiado y gran parte de las pinturas, retablos y archivos se perdieron.




PALACIO DE LOS RAGA / CASA DE LOS MARQUESES DE GONZÁLEZ QUIRÓS

La Casa de los Marqueses de González Quirós, anteriormente conocida como el Palacio de los Raga, se encuentra en la Calle Baja. Está propiedad pasó de los Martínez de Raga a don Luis Vallier, lo que supuso un cambio de estilo pasando del neoclásico al académico. En 1953 la adquirió el Instituto Teresino, el cual hizo un colegio que posteriormente quedó cerrado y abandonado. Tras unos años fue adquirida por la Generalitat Valenciana, y después del derribo de todo el cuerpo de edificación tras la fachada, se construyó tras ella una nueva edificación destinada a centro de la Tercera Edad.



PLAÇA DEL TOSSAL / PORTAL DE LA VALLDIGNA / RESTOS DE MURALLA ÁRABE

En la Plaça del Tossal se encontraron restos de muralla tras la demolición de una manzana de edificios y se realizó un museo subterráneo para mostrarlas al público.


El Portal de la Valldigna es un portal del 1400 que separaba la ciudad cristiana de la morería. Es un arco de medio punto de estilo gótico que fue restaurado en 1965. Sobre el portal hay un un retablo que representa al rey Jaime II de Aragón en el acto de fundación del monasterio de la Valldigna.


Por último, encontramos otro resto de muralla árabe situado en la Calle Salinas. No se encuentra protegido y no tiene ningún rótulo que nos indique su pasado histórico, el cual se remonta al año 1000.



SOLAR

La Calle Baja empieza en la Plaza San Jaime y termina en la Plaza del Árbol. Esta calle era uno de los puntos más bajos u hondos de la ciudad ya que hubo una riada en el año 1957 y fue una vía urbana representativa de la inundación. Por otra parte, se asentaron muchos talleres artesanos.


El solar escogido son tres parcelas las cuales tiene 585 metros cuadrados. La fachada que da a la calle está orientada a oeste y las casas de ambos lados tienen cuatro plantas más baja. Es una parcela bastante regular pero hay que tener en cuenta algunas dificultades como la vecindad, ya que es una calle estrecha y puede faltar intimidad, y el hecho de que uno de los edificios colindantes tenga ventanas que den al solar. La parcela no ha variado excesivamente durante los años. Antes de estar vacía, siempre ha estado ocupado por viviendas o talleres artesanales.






15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page